La cocina vegana tiene resultados asombrosos, a veces al restringir el tipo de ingredientes los platos quedan muy interesantes, no es para menos en el caso de la versión Vegana de la famosa Bagna Cauda. En si el plato original es un dip muy particular en el que los sabores son muy fuertes y los ingredientes son bien italianos específicamente de Piamonte, en este caso los ingredientes son todos de origen vegetal.
Ingredientes
120 gr de nueces
12 gr de Algas Hiziki
1 cda de alcaparras
2 cdas de aceitunas negras
6 dientes de ajo grandes
500 ml de leche de soja
300 ml de nata
150 ml de aceite de oliva extra virgen
c/n de sal
Preparación
Remojamos en un recipiente el alga durante unos 20 minutos aproximadamente, luego cocinamos en agua hirviendo por más de 10 minutos, escurrimos bien y reservamos.
Por otro lado en una olla (preferentemente de barro) calentamos la leche de soja con los dientes de ajo bien picados, cocinamos durante 10 minutos. Mientras mezclamos bien las algas bien drenadas con las aceitunas negras sin hueso y bien picadas, las alcaparras y un poco de leche de soja tomada de la total.
Vertimos toda esta preparación la olla de modo que la base quedará bien cremosa, el secreto está en picar todo bien chico para que no tenga trozos, incorporamos las nueces picadas, y la leche y el aceite restantes. Mezclamos bien y seguimos cocinando en fuego lento por otros 30 minutos. Por último incorporamos la nata condimentamos con sal y llevamos todo a ebullición.
El mejor acompañamiento para esta Bagna Cauda Vegana es tofu en dados cocinado o alcachofas, zanahorias cocidas al vapor o crudas directamente. Se disfruta bien caliente servido en la misma olla de barro en la que se preparó la cocción y siempre bien acompañada por un vino tinto de fuertes taninos, y por supuesto la mejor compañía.